Muchos de los que tenemos animales (y los queremos) nos hemos hecho esta pregunta alguna vez mientras planificábamos un viaje, «¿qué hago con mi mascota mientras estoy de vacaciones?».
Un propietario responsable sabe que un animal requiere de una atención diaria, que no es un peluche que se pueda guardar en un cajón una semana ni, por supuesto, un capricho que cuando da algún problema se pueda abandonar.
Pero, ¿es compatible tener un perro o un gato y ser viajero? Por supuesto que sí, y a continuación te vamos a dar algunas opciones para que veas que es posible ser las dos cosas, amante de los animales y de los viajes.
Propuestas para hacer con tu mascota si te vas de viaje, de placer o de negocio
Que lo cuide un amigo
Seguro que de entre todos tus amigos o familiares hay alguno que te pueda hacer el favor, esta siempre es la primera opción.
Esa amiga a la que le gustan los animales, pero no se decide a adoptar uno, ese primo que tiene un perro y no le importa sacar a pasear a dos o ese loco de los gatos (¿Qué va a pasar por cuidar de uno más?).
Por supuesto, aquí hay tres formas de hacerlo: que tu amigo se lleve a su casa a tu mascota, que la visite todos los días para hacerle compañía un rato y le dé agua y comida o que se quede en tu casa los días que tú estés de viaje. Eso depende de vuestra confianza. Oye, ¿para qué están los amigos?
Canguro para mascotas, pet sitter
Si tienes la mala suerte de no encontrar a nadie que lo cuide, siempre puedes pagar a una persona que se dedique a ello.
Son los llamados cuidadores, canguros de mascotas o pet sitters y puedes concretar con ellos la cantidad de veces que quieres que vayan a ver a tu gato o pasear a tu perro. Algunos incluso se los quedan en su casa para cuidarlos.
House sitting
El house sitting se ha puesto muy de moda porque las ventajas son recíprocas: tu mascota va a estar al cuidado de alguien al mismo tiempo que tú ofreces tu casa a un viajero en tu ausencia.
Hay mucha gente dispuesta a dar comida y cariño a un animal a cambio de alojamiento gratis.
Residencia canina o felina
Esta es la opción que personalmente a mí menos me gusta por el estrés que puede suponer para tu mascota, especialmente si es algo sensible.
Tienes que llevarla a un lugar nuevo y la vas a dejar con gente a la que no conoce (ni ella ni tú).
De todos modos, en estas guarderías el personal es profesional y atenderán al animal las 24 horas del día.
La calidad del sitio y el trato dependerá, seguramente, de lo que estés dispuesto a pagar, aunque tampoco hace falta un hotel de lujo como el que disfrutan estas mascotas de Singapur.