¿Tu cuenta de Instagram ha sido hackeada? A pesar de que no seas famosa u/o influencer en tu círculo de personas cercanas, puede haber alguien interesado en conocer lo que haces dentro de la aplicación.
Lo normal es que cada quien maneja un perfil en cualquiera de las plataformas disponibles, pero ello no escapa a que su seguridad siempre se pueda ver comprometida por terceras personas quienes con astucia e inteligencia se dan a la tarea de entrar a tu cuenta de Instagram sin que tú te logres enterar.
Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en el «pan nuestro de cada día». Su usabilidad, fácil acceso e increíble contenido las hace interesantes para todo y todos.
Instagram es algo más que solo una red social de fotografía, con el paso de los años ha ido integrando funciones y herramientas como la mensajería, los Stories, las tiendas y los Reels. Todo ello con el objetivo de que te mantengas dentro de la app.
Por ello también es posible que se abran más canales por donde los ciberdelincuentes se puedan filtrar y hacerse con tu cuenta.
Sin embargo, desde la aplicación de esta famosa red social es posible detectar si alguien ingresa a tu cuenta de Instagram sin permiso.
Los intereses para entrar a tu cuenta de forma ilícita son múltiples. Desde querer robar tu cuenta por la cantidad de seguidores, hasta conseguir tu información financiera. En todos estos casos siempre es bueno estar un paso adelante y revisar periódicamente en la propia aplicación si es que tenemos más de una sesión activa.
¿Cómo detectar actividad e inicios de sesión en tu cuenta de Instagram?
Si tienes dudas de que tu perfil ha sido hackeado o que alguien más lo está usando, siempre puedes comprobar en qué dispositivos se encuentra activa tu sesión. Instagram te ofrece datos como el lugar, dispositivo y fecha; con ello darás con la persona responsable de esta violación a tu privacidad.
Este paso a paso para detectar intrusos en tu cuenta de Instagram, sirve tanto para Android como para iOS:
1. Abre tu perfil de Instagram.
2. Toca en los tres puntos o líneas horizontales que están en la esquina superior derecha de la pantalla.
3. Verás un menú con diversas opciones y apartados.
4. Pulsa sobre la primera, junto al engranaje, abre “Configuración”.
5. Busca el apartado “Seguridad” y pulsa.
6. Y dentro de todas las opciones, elige entrar en “Seguridad del inicio de sesión”.
Aquí, podrás hallar información sobre: contraseña, actividad de inicio de sesión, inicio de sesión guardada, autenticación en dos pasos, correos electrónicos de Instagram, comprobación rápida de seguridad, etc.
Tras haber seguido todos estos pasos aún queda camino por recorrer, pulsa sobre la opción “Actividad e inicio de sesión”.
Se abrirá una ventana que nos mostrará los datos sobre el inicio de sesión: lugar, tiempo y dispositivo.
Si se trata de más de uno, lo verás en formato de lista y podrás ver si está activa o no la sesión.
Si detectas que alguna de estas sesiones activas no ha sido tuya, puedes empezar por cerrar la sesión sospechosa, esto lo puedes hacer desde la app.
Al tocar sobre los tres puntos podrás ver en el mapa la geolocalización del sitio en el que se hizo el inicio de sesión y junto a esto verás un botón azul con el cual podrás cerrarla.
Luego, lo más recomendable es cambiar la contraseña a una mucho más segura y activar la autenticación en dos pasos que tiene Instagram. Con ello podrás protegerte del intruso, en caso de que quiera volver a entrar.