Muchos nos preguntamos ¿qué alimentos pueden provocar migraña? Hoy te revelaremos la respuesta.
La migraña es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y el dolor de cabeza puede llegar a sentirse tan fuerte como el de una lesión, dicha cefalea puede llegar a ser incapacitante. Náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido pueden ser algunos de los síntomas.
- Te puede interesar: El milagroso ingrediente natural que reduce la hipertensión
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña afecta al menos a uno de cada siete adultos en todo el mundo. Aunque por razones aún desconocidas parece tener una menor incidencia en el Lejano Oriente.
La migraña es hasta tres veces más común en mujeres que en hombres. Esta diferencia se debe a factores hormonales. Generalmente, comienza en la pubertad y afecta sobre todo al grupo de 35 a 45 años, aunque también puede manifestarse en personas mucho más jóvenes e incluso en niños.
Hay muchos factores involucrados pueden desencadenar una migraña. Los cuales varían de persona a persona, y pueden ser:
- Estrés
- Ansiedad
- Ayuno
- Cambios hormonales en las mujeres
- Luces brillantes o intermitentes
- Ruidos fuertes
- Olores fuertes
- Medicamentos
- Demasiada o poca cantidad de sueño
- Cambios repentinos en el clima o el medio ambiente
- Sobreesfuerzo (demasiada actividad física)
- Algunos alimentos o hábitos
Evita los alimentos que causan migraña
Ciertos alimentos suelen ser la causa de los fuertes dolores de cabeza en algunas personas, aunque no en todas. Entre dichos productos están:
- Queso maduro
- Chocolate
- Vino u otro tipo de alcohol
- Glutamato monosódico (común en comida china y japonesa)
- Algunas frutas y nueces
- Productos fermentados o encurtidos
- Carnes curadas o procesadas
- Levadura
- Cafeína
Entre los alimentos que causan migraña, la cafeína puede ayudar a combatir el dolor o detonarlo.
El caso de la cafeína es especial porque puede ayudar a disminuir el dolor o detonarlo. De acuerdo a Mayo Clinic, en pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor de la migraña en las primeras etapas, o mejorar los efectos de alivio del dolor del paracetamol/acetaminofeno (como Tylenol) y de la aspirina.
Se recomienda tomar en pequeñas cantidades, ya que beber demasiada cafeína con mucha frecuencia podría causar dolores de cabeza por abstinencia en el futuro.
Migraña alimentaria
De acuerdo al laboratorio Eurofins, algunas personas padecen migraña alimentaria causada por deficiencia de una la enzima DAO.
Cada día ingerimos alimentos que contienen una molécula llamada histamina, que se metaboliza en el intestino con la ayuda de la enzima DAO. Cuando se produce un déficit de esta enzima, la histamina no se metaboliza y se acumula en la sangre provocando migraña.
Para saber si se tiene deficiencia de la enzima DAO el paciente debe realizarse una prueba analítica en sangre. En casos de déficit se debe regular el consumo de alimentos con histamina como vino, aguacate, pescados, alimentos y bebidas elaborados por fermentación o maduración, entre otros.
Si se tiene deficiencia de la enzima DAO es recomendable tomar vino.
Recomendaciones
- Come a aproximadamente la misma hora todos los días.
- No te saltees comidas. Estar en ayuno aumenta el riesgo de tener migraña.
- Lleva un registro de comidas. Llevar un registro de los alimentos que comes y cuándo padeces migrañas puede ayudar a identificar los posibles desencadenantes alimentarios.
- Evita los alimentos que te provocan migraña.
Fuente: La Opinión