Categorías
Sociales

Estudio acústico monitorea mamíferos marinos en la costa este

Una empresa de Dartmouth ha encontrado algunos resultados sorprendentes después de escuchar el ambiente acústico en las aguas de la costa este. Algunos mamíferos marinos cuelgan durante todo el año.

Jasco Ciencias aplicadas está analizando dos años de datos para un amplio estudio de los ruidos naturales y los creados por la vida marina, el transporte marítimo y la industria, que se espera que proporcione una línea de base útil para los investigadores que estudian varios aspectos del océano frente a las costas de Canadá.

Esto podría incluir a aquellos que buscan cambiar los patrones migratorios de las ballenas francas del Atlántico Norte en peligro de extinción, dijo John Moloney, Gerente de ingeniería de Jasco.

“Estamos justo en la agonía de un programa de monitoreo a gran escala en el Atlántico de Canadá, que abarca básicamente desde la punta de Labrador hasta la plataforma Scotian, desde el interior del Golfo de San Lorenzo hasta la punta del gran banco”, dijo.

El estudio está siendo dirigido por el científico acústico de Jasco, Bruce Martin, bajo el programa del fondo de investigación de estudios ambientales del gobierno federal.

Jasco, que comenzó en Victoria, B.C. pero ahora tiene su centro de operaciones en Dartmouth, bajó 20 dispositivos que escuchaban en el piso del océano el año pasado, después los recuperó para descargar los datos recogidos.

La compañía luego puso 20 más, y acaba de traer a los de vuelta a la costa a principios de este verano, dijo Moloney.

“es un programa de monitoreo de todo el año muy ambicioso para ayudar a caracterizar el ambiente acústico en el Atlántico de Canadá”, dijo.

“no sólo estás tratando de determinar básicamente lo que la vida marina está en un área,” usted también está tratando de entender el entorno de ruido ambiental y su variabilidad estacional, y establecer una línea de base para que la ciencia futura puede mirar el ruido ambiental en esas ubicaciones geográficas y decidir si el ruido ambiental se está subiendo o bajando durante un largo período de estudio.

“este tipo de trabajo es absolutamente crítico para nuestra comprensión del impacto futuro de las actividades antropogénicas (hechas por el hombre).”

Los sensores de área amplia pueden distinguir entre el envío distante o local, las actividades de exploración sísmica, los fenómenos naturales y la vida marina.

Sorpresivamente, dijo Moloney, los datos preliminares del primer año muestran que algunas ballenas jorobadas y picudas permanecían en aguas Atlánticas canadienses durante todo el año, en lugar de emigrar al sur en invierno.

Los datos también mostraron marsopas de puerto que se adhieren alrededor, dijo.

“parece que las marsopas de Puerto emigran al norte, básicamente a finales del verano/principios del otoño, luego regresan a los alrededores del Cabo Bretón para el resto del año”, dijo Moloney.

Algunas áreas fueron encontradas para no contener ningunos mamiferos grandes, pero los delfines fueron detectados por todas partes, y las ballenas derechas atlánticas del norte fueron oídas en verano y caen en el Golfo de St. Lorenzo.

Y las estaciones que escuchan en el canal de Laurentides entre el bretón del cabo y Terranova oyó “las detecciones azules casi continuas de la ballena en otoño e invierno, sugiriendo que algunos animales usan estas áreas no sólo como corredores de migración hacia y desde el Golfo de San Lorenzo, sino también para el forrajeo y potencialmente para la cría”, dijo Moloney.

“eso es sólo desde el primer año de ver los datos”, agregó. “aprenderemos más al ver el conjunto de datos del segundo año, y esperamos que fortalezca algunas de estas hipótesis o hallazgos que hemos tenido desde una mirada inicial a los conjuntos de datos.”

A pesar de que Jasco es una empresa privada con un programa interno de investigación y desarrollo “muy grande”, Said Moloney, esos datos estarán disponibles públicamente y podrían ser útiles para los investigadores universitarios y gubernamentales que investigan las recientes muertes de ballenas francas del Atlántico Norte en el Golfo de San Lorenzo y la costa este de los Estados Unidos.

“el programa no estaba específicamente dirigido a las ballenas correctas, pero ha habido una conciencia general en nuestra comunidad de que las ballenas correctas son una especie en peligro de extinción”, dijo.

“y no sólo eso, no son una especie bien conocida, bien caracterizada, y su comportamiento parece ser muy variable.”

“ha habido un poco de trabajo justo en la bahía de Fundy y en la cuenca de Roseway.” Al ver a esos animales en la región del Golfo — y no soy biólogo — estudiando su uso y donde se encuentran ha sido nuevo y novedoso para la comunidad, creo.