Categorías
Sociales

¡No te quedes atrás! Descubre como y con que diseñar paginas web

A todos nos gusta utilizar la tecnología, como divierte y facilita las cosas. La rama que más va en aumento es la de la informática, a través de ella se fabrican todas las aplicaciones para nuestros celulares, páginas web, video juegos y todas estas cositas que se nos han vuelto indispensables.

Hay personas como yo, a las que les da curiosidad saber cómo se hacen estas cosas, y decidí empezar por tratar de hacer una página web. Leyendo un poco y viendo algunos videos inmediatamente me di cuenta que no iba a ser tan sencillo porque tiene muchas variantes como los diferentes lenguajes de programación. Por ejemplo tenemos el HTML en el que podemos crear la estructura básica, luego encontré el CSS que me permitió dar un poco de estilo a mi mini proyecto, cambiando el fondo, las fuentes, colores de los recuadros, espacios y en fin ya no se veía como un edificio en construcción. Seguidamente me lance a lo profundo al querer animar un poco las cosas, y llego el Javascript que nos permite darle animación a los elementos al proporcionarnos una interacción en tiempo real.

conceptos básico php

Al poco tiempo ya estaba haciendo cosas un poco más interesantes, pero siempre tenía el grillito en la cabeza preguntándome ¿Cómo podría hacer para guardar información en la web? Por ejemplo, poder tener un sistema de logueo de usuarios y guardar algunas preferencias de ellos, y cuando ingresaran a la página esta cargara sus preferencias en la plantilla de pagina que ya había creado…

¡Y descubrí el PHP! Éste aparte de crear una conexión entre mi página web y una base de datos, disponía de muchas otras funcionalidades, incluso dentro de él podía programar de manera natural el html, css y el javascript que ya había aprendido anteriormente. Además era multiplataforma, es decir, indiferentemente mi pagina estuviese alojada en un servidor Linux, Windows o Unix, podía ejecutarla con toda tranquilidad. Obviamente tuve que aprender lo básico sobre base de datos, pero con solo aprender algunos conceptos básicos de php se me abrió un universo de posibilidades.

php

Al ir avanzando en mis proyectos, me percate de que al entrar en las páginas a través del móvil o la tablet, muchos elementos no se visualizaban bien, pues bien ¡otra vez a investigar!, y me tope con algo magnifico llamado BOOTSTRAP, el cual tiene como objetivo facilitar el diseño web haciendo que las paginas se adapten a cualquier dispositivo.

pagina web bootstrap

¡Hablemos un poquito de Bootstrap!

El framework Bootstrap no solo me ofreció la capacidad de hacer que el contenido de mis páginas web se adaptara a los diferentes dispositivos móviles  y fueran compatibles con la mayoría de los navegadores, además me facilito el proceso de programación ya que viene con muchos elementos que ayudan a mejorar el diseño dependiendo del estilo de mis diferentes proyectos. Lo utilice creando álbumes, listas de precios, gráficos estadísticos, descripción de productos, entre otras cositas.

La verdad creo que este mundo de la programación web lo tomare más como una carrera, que como un hobby. Además ¡Ya me pidieron mi primer presupuesto para desarrollar una página web!