ActualidadMisceláneos¡Adiós canas! Así puedes aumentar la producción de melanina en el cabello

¡Adiós canas! Así puedes aumentar la producción de melanina en el cabello

Las canas son atractivas para las mujeres, un hombre con canas suele ser más sexy e interesante. O al menos, eso es lo que indica un estudio realizado a un centenar de damas que expresó su afinidad por las temidas canas. Sin embargo, los hombres no lo ven así. ¿Porqué será?

La vejez es un proceso natural en el ser humano. Con el paso del tiempo, esta se hace evidente por los cambios físicos en diferentes partes del cuerpo: en la piel, con las arrugas, flacidez, en los huesos, con el desgaste de las articulaciones y la dificultad para caminar como antes; y en el cabello, con las canas.

El cambio en el color del cabello, debido a la vejez, se debe a que con la edad los folículos, los cuales son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello, producen menos melanina, y por eso el cabello toma un color blanco-gris, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las temidas canas: cómo podemos ayudar a minimizarlas

Las canas son el mayor dolor de cabeza de los adultos y jóvenes. Foto: Google.

Por lo general esta transformación en la pigmentación del cabello suele comenzar alrededor de los 30 años.

Al principio, el cabello se encanece en la parte de la sien y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. Paulatinamente, el cabello toma un color muy claro, que al final, se convierte en blanco.

Además de ser un signo del envejecimiento, también puede causarse por los genes y otros factores.

Según destaca Medline Plus, “las canas tienden a aparecer de manera más temprana en personas de raza blanca y de manera más tardía en las razas asiáticas”.

Sobre esa misma línea, las situaciones de estrés acumulado, una alimentación poco saludable, el tabaquismo y algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el vitíligo y la anemia perniciosa también pueden acelerar la aparición de las canas.

Para muchas personas las canas pueden resultar desagradables, debido al aspecto que le dan al cabello. Hay quienes consideran que con remedios caseros o productos comerciales se puede detener el proceso de envejecimiento, el cual trae consigo la aparición de las canas.

Lo cierto es que “los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento, destaca la Biblioteca.

Existen cuatro tipos de canicie, según Sanitas

  1. Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
  2. Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
  3. Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
  4. Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.

Aunque no se puede detener el paso de los años, sí se puede llevar una vida saludable que contribuya al bienestar del cabello.

Como los canas son hebras de cabello que carecen de melanina, se pueden incluir alimentos que ayuden a aumentar su producción.

La Clínica Universidad de Navarra explica que se pueden incluir alimentos ricos en carotenos, los cuales son “compuestos liposolubles pigmentados (rojo, amarillo y anaranjado), de ahí el color que confieren a las verduras ricas en ellos, y son precursores de la vitamina A, de forma que cuando el organismo lo necesita, los transforma en esta vitamina”.

Algunos de estos alimentos son la zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, melón, espinacas y pimientos verdes.

El portal Salud 180 agrega otros alimentos que también favorecen la producción de melanina:

  • Chocolate negro
  • Arándanos
  • Nueces
  • Fríjoles
  • Alcachofas
  • Lentejas
  • Champiñones
  • Almendras
  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Avena
  • Tomate
  • Kiwi
  • Naranja
  • Mandarina
  • Pescado
  • Leche y sus derivados

Algunas personas arrancan las canas que le aparecen en el cabello, porque les parece poco estético. La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, confirmó que esto puede generar un daño en el cabello.

De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello.

“La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares

Trucos para recuperar la foto de WhatsApp que borraste por error

Alguna vez te has preguntado cómo recuperar las fotos...

😣 Significado del emoji de los ojos arrugados

Hoy en día le damos un uso habitual a...

Activa el tipo de letra secreto que tiene WhatsApp

¿Quieres aprender a cambiar el tipo de letra en...

🙌 Significado del emoji de las manos levantadas

Existen más de tres mil emojis para comunicarse a...

Twitter pierde a su director ejecutivo, Jack Dorsey

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey quién también...

El mejor ingrediente contra las canas, la caspa y la caída el cabello

Hoy conocerás los increíbles beneficios de usar aceite de...

El Marketing Digital es la profesión en auge en Venezuela

El Marketing Digital es una profesión que existe desde...

¡Encuentro cercano! Graban en video un ovni en Canadá

El video de un ovni en Canadá, fue difundido...