Científicos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, desarrollaron una píldora anticonceptiva masculina.
El proyecto avanzó a la fase de prueba en humanos luego de que el medicamento tuviera 99 % de efectividad tras los ensayos clínicos realizados con ratones.
Los resultados de esa primera fase fueron presentados el 20 y 24 de marzo en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Química de San Diego (California), en donde se informó que esta nueva píldora, a diferencia de la que toman las mujeres, no tiene efectos secundarios.
Abdullah Al Noman, uno de los investigadores del proyecto, explicó que el objetivo es desarrollar un anticonceptivo masculino que no provoque efectos secundarios.
La mayoría de los tratamientos para hombres en ensayos clínicos se enfocan en controlar la testosterona, hormona sexual masculina. Esto puede provocar aumento de peso, depresión, entre otros factores.
“Los hombres están menos dispuestos a tomar una píldora anticonceptiva que tiene efectos secundarios significativos. Es por eso que estamos apuntando a un camino no hormonal para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina”, indicó Al Noman.
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?
Para desarrollar la píldora anticonceptiva masculina, los científicos intentaron inhibir una proteína que incide en el desarrollo embrionario y la creación del esperma, llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). El resultado de las pruebas, tras este experimento, arrojó que la eliminación del gen relacionado con esta estructura hace que los ratones machos sean estériles.
Anteriormente, otros investigadores habían creado previamente un compuesto oral que bloqueaba RAR-α, junto con los otros dos miembros de la familia de la que forma parte: RAR-β y RAR-γ, pero el equipo del que forma parte Al Noman quería encontrar algo para actuar específicamente sobre RAR-α, generando menos efectos secundarios.
Por esa razón, los científicos diseñaron un compuesto, llamado YCT529, que parece inhibir RAR-α de manera efectiva. Cuando se administró por vía oral el compuesto a los ratones machos durante cuatro semanas, el YCT529 redujo drásticamente el recuento de espermatozoides. Además, fue 99 % efectivo en la prevención del embarazo. “Y todo esto sin efectos secundarios perceptibles”, añadió Al Noman al hablar del proyecto.
Los ratones pudieron volver a engendrar crías entre cuatro a seis semanas después de que dejaron de ingerir el medicamento.
Una opción en el mercado
A pesar de los hallazgos, todavía falta un largo proceso de desarrollo para garantizar la seguridad en el uso de esta pastilla anticonceptiva.
Los investigadores consideraron que al ofrecer esta opción en el mercado se amplían las opciones de control de la natalidad y por lo tanto, las responsabilidades para los hombres.
«Si les diera a los hombres más opciones, podrían estar más involucrados en la prevención del embarazo de lo que están ahora. También puede ofrecer una solución para hombres solteros y permitirles decidir por sí mismos sobre su fertilidad”, se puede leer en el comunicado de prensa difundido por la Sociedad Estadounidense de Química en San Diego.
Los investigadores planean comenzar las pruebas en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022. Si la píldora anticonceptiva masculina aprueba con éxito este ensayo clínico, es posible que el medicamento llegue al mercado en los próximos años.
#ACSintheNews: «This Could Be the Best Hope for a Birth Control Pill for Men» — @thedailybeast on research prestented at #ACSSpring2022: https://t.co/KkkYFxZNPe #Research #Chemistry #ChemTwitter
— American Chemical Society (@AmerChemSociety) March 24, 2022
“Si todo va bien y el fármaco demuestra ser seguro y eficaz en los ensayos clínicos, la píldora podría llegar al mercado dentro de esta década, quizás cinco años”, concluyó Al Noman.