ActualidadMisceláneosContraindicaciones de la remolacha y sus efectos secundarios

Contraindicaciones de la remolacha y sus efectos secundarios

La remolacha es un tubérculo muy utilizado en la cocina y en la medicina natural, también conocido como betabel o betarraga.  La remolacha se puede consumir de diversas formas, normalmente en forma de zumo o cocida, además del tubérculo o raíz, las hojas también se pueden consumir en ensaladas, guisos y o preparaciones medicinales.

El consumo de este alimento tiene beneficios para la salud debido a sus propiedades y valor nutricional, pero también puede tener efectos secundarios y en algunos casos contraindicaciones, que se explican en detalle aquí.

Empecemos con un breve vistazo a los aspectos botánicos de la remolacha.

Aspectos generales y botánicos

La remolacha roja, de nombre botánico Beta vulgaris, es una hortaliza herbácea de la familia de las Chenopodiaceae, cultivada por su raíz comestible.

La planta suele ser erguida, con una larga raíz principal y una roseta de hojas que crece en el tallo. Las hojas son ovaladas, dispuestas alternativamente en el tallo, de 20-40 cm de longitud.

La superficie de la piel de la raíz es fina, lisa y varía en color desde el púrpura, el rosa, el rojo anaranjado hasta el marrón. La carne tiene un sabor dulce y suele ser de color rojo oscuro con reflejos morados. La planta produce flores verdes y puede alcanzar una altura de 1-2 m.

Cultivo de Remolacha

Origen de la Remolacha

Este codiciado alimento tiene su origen en la prehistoria en el norte de África, cuando se cultivaba de forma silvestre en la costa mediterránea. Los primeros habitantes de la región comían las hojas de la remolacha, pero no las raíces.

Y aunque fueron los romanos, los primeros cultivar remolacha para utilizar las raíces en la alimentación, fueron los pueblos que invadieron Roma quienes difundieron la remolacha en el norte de Europa, donde se utilizó primero como alimento para animales y luego para el consumo humano.

Pero fue en el siglo XIX, cuando se descubrió el potencial de la remolacha como fuente concentrada de azúcar y se construyó la primera fábrica de azúcar en Polonia.

Actualmente, la remolacha es producida y cultivada en casi todo el mundo, siendo Estados Unidos, Francia, Polonia y Alemania sus principales comercializadores. 

Ciertamente, existen muchos mitos y dudas respecto a los beneficios y contraindicaciones de la remolacha, y a continuación resumiremos la respuesta a muchas de esas interrogantes

5 Beneficios de la remolacha para la salud

Como se menciona anteriormente, la producción y consumo de la remolacha en su diversas presentaciones data de tiempos ancestrales, gracias a sus propiedades alimenticias aportar importantes beneficios para la salud, y estos son algunos de los más populares:

1. Previene molestias en los huesos

Algunos especialistas aconsejan beber zumo de remolacha para mantener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis, debido a su alto contenido de minerales, en especial el silicio y el calcio, requeridos por el organismo para la salud del esqueleto, incluidos los dientes.

2. Efecto Laxante

La fibra que contiene la pulpa de remolacha la convierte en un excelente laxante natural que ayuda a regular los movimientos intestinales, por ello suele utilizarse como limpiador del colon, para eliminar toxinas en el tracto digestivo y aliviar el estreñimiento.

No se recomienda congelar las remolachas crudas porque se reblandecen al descongelarlas, pero sí se pueden congelar después de cocinarlas hasta por 6 meses.

3. Fuente de Hierro

Uno de los principales atributos de la remolacha es su alto contenido de hierro y los grandes beneficios que aporta a quienes sufren de anemia. Incluir la remolacha en su dieta habitual puede ser de ayuda para mejorar la producción de hemoglobina, que transporta nutrientes y oxígeno a todo el organismo.  

En este caso, el consumo diario de remolacha cruda o cocida puede tratar la anemia sin ningún efecto secundario.

El jugo de remolacha y naranja es uno de los remedios caseros más populares para aumentar los niveles de glóbulos rojos en la sangre. Más adelante encontrarás los ingredientes y paso a paso para su preparación.

4. Fortalece el cabello

Entre los componentes de la remolacha se encuentran la vitamina B y C, así como el hierro, potasio y una cantidad importante de electrolitos, los cuales son excelente aliados para mantener y recuperar la vitalidad del cabello, evitando así el quiebre de las hebras y caída del mismo.

Mascarilla de remolacha para la caspa

Mascarilla de Remolacha

Para ese fin suelen prepararse infusiones o mascarilla capilares con las hojas de remolacha, esto se aplica directamente sobre el cuero cabelludo durante 20 min.

Además, aplicar remolacha en el cabello reduce el riesgo de caspa, ya que las propiedades enzimáticas y los silicatos de la remolacha lo protegen naturalmente de infecciones fúngicas o bacterianas causantes de la caspa.

5. Efecto antiacné

Con la ayuda de la remolacha, es posible inhibir ciertos factores que causan el acné, como el exceso de grasa de los poros, que origina los granos y los puntos negros. La acción antiséptica y antibacteriana de la remolacha también reduce el picor y la inflamación alrededor del acné.

Conoce los efectos secundarios y las contraindicaciones de la remolacha

Como la mayoría de los alimentos, al consumir remolacha es importante tener en cuenta las recomendaciones a nivel nutricional para evitar algunos riesgos que representa consumir remolacha en exceso o saber en qué caso es preferible restringir la ingesta de este delicioso tubérculo.

¡Preste atención y conozca cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de remolacha!

Riesgo de litiasis renal

El consumo habitual de la remolacha tiene efectos positivos para la salud, inclusive favorece el buen funcionamiento de hígado y los riñones, sin embargo, es fundamental saber que debe consumirse con moderación, ya que la ingesta excesiva de remolacha puede aumentar el riesgo de tener cálculos renales en personas con antecedentes de litiasis renal.

Esto se debe a que las remolachas contienen alto contenido de oxalatos, qué combinado con el calcio natural del cuerpo puede contribuir directamente a la formación de cálculos renales, entonces, si ha sufrido antes de piedras en los riñones, es preferible restringir el consumo de remolacha, para evitar una recaída.  

Posibilidad de Beeturia

La beeturia no es más que la alteración del color de la orina (se vuelve rosa), causada por consumir en exceso alimentos ricos en betalaína como la remolacha u otros alimentos con dichos pigmentos rojos como moras o arándanos.

El problema en sí no es el color de la orina, sino que este puede ser un síntoma de deficiencia de hierro o dificultades para la absorción de ciertos minerales y su metabolización. Si le pasa con frecuencia es recomendable consultarlo con su médico de cabecera.

Reacción Alérgica

Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas cuando comen remolacha.

Entre los síntomas más comunes de alergia a la remolacha están sarpullidos, urticaria, picores y fiebre.

Otras reacciones más severas pueden ser la constricción de las cuerdas vocales, dificultando el habla y la deglución. Si ha experimentado alguna de estas reacciones alérgicas después de consumir remolacha, es recomendable restringir por completo su consumo.

Efecto de la remolacha en diabéticos

Remolacha vs. Diabetes

Eleva el azúcar en sangre

Este aspecto de la remolacha suele ser un tanto controversial, ya que algunos especialistas afirman que comer remolacha y beber su zumo es beneficioso para los diabéticos y las personas con riesgo de desarrollar diabetes, puesto que contiene pocos hidratos de carbono; por lo que se necesitan grandes cantidades de remolacha (al menos una taza) para elevar los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, muchos médicos restringen el consumo de este alimento por su alto índice glucémico, dado que el límite de ingesta saludable de remolacha se alcanza fácilmente y los niveles de azúcar en sangre pueden aumentar con rapidez, lo que agrava la enfermedad de la diabetes.

Exceso de Minerales

El consumo excesivo de remolacha puede aumentar la acumulación de hierro y otros minerales en el organismo, lo que puede provocar una hemocromatosis.

La hemocromatosis produce síntomas como letargo, disminución de la producción de hormonas, latidos anormales del corazón y la artritis. De modo que, una vez más, es muy importante cuidar que la cantidad de remolacha que ingiere no exceda los límites saludables.

Problemas digestivos

Naturalmente, la fibra de la remolacha tiene un efecto laxante y descongestionante intestinal, lo que favorece la digestión y ayuda a prevenir malestar por estreñimiento. Pero entre los efectos secundarios de consumir más remolacha de lo debido es que esto podría desencadenar afecciones gastrointestinales, ocasionando dolor estomacal, inflamación por gases, obstrucción del colon, e incluso síndrome de colon irritable.

El consumo excesivo de remolacha también aumenta el riesgo de cólicos, deshidratación y mala absorción de nutrientes por la rigidez de las heces y falta de movilidad intestinal

Incompatible con algunos fármacos

Beber el zumo junto con la nitroglicerina y otros fármacos para tratar la angina de pecho puede provocar una peligrosa caída de la presión arterial.

El uso combinado con medicamentos para la disfunción eréctil también está contraindicado. Debido a los efectos secundarios del aumento de los niveles de óxido nítrico en sangre, debe consultar a su médico antes de beber zumos, tomar suplementos o comer demasiada remolacha.

Receta de Jugo de remolacha 3 en 1

Jugo 3 en 1

«3 en 1» Jugo de remolacha, zanahoria y naranja

Esta potente combinación de nutrientes que aportar al organismo una excelente carga de energía, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, es conocido como el famoso «3 en 1»; una preparación que favorecen el sistema inmunológico y digestivo, y sus ingredientes principales son remolacha, zanahoria y naranja: Así se prepara:

Ingredientes para el jugo de Remolacha 3 en 1

  • 1 Remolacha grande picada (puede ser cruda o cocida, sin piel)
  • 1 Zanahoria mediana picada (cruda y sin piel)
  • 1/2 litro de zumo de naranja natural
  • Miel o Estevia para endulzar a gusto (Normalmente no lo necesita)

Preparación del jugo de Remolacha 3 en 1

  1. Agregar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar a velocidad alta.
  2. Colar y retirar los grumos.
  3. Puede volverse a licuar con hielo para hacer un frappe, o simplemente consumir bien frío.

Puede mantenerse refrigerado y consumir 2 veces por semana.

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares

¿Se puede hackear una impresora 3D?

Las impresoras 3D cada vez más juegan un papel...

Trucos para hacer videos de TikTok desde su galería

Muchos quieren incursionar en la aplicación que está de...

5 pasos para hacer stickers en WhatsApp con tus fotos

Hacer stickers en WhatsApp con tus fotos es "pan...

Bill Gates donará US$1.500 millones para luchar contra la crisis climática

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, anunció este jueves...

Película de 2016 predijo el coronavirus ¡Nadie le paró!

Una película mexicana predijo el coronavirus y los internautas...

🤠 Significado del emoji del vaquero

Los emoticonos de WhatsApp cambiaron nuestra forma de comunicarnos,...

Descubre cómo ver una cuenta privada en Instagram

Seguramente te has preguntado "¿Cómo ver una cuenta privada...